jueves, 2 de octubre de 2014

Parejas duraderas, ¿un mito?


Vaya por delante que no creo que exista una única fórmula mágica para asegurar una relación duradera, ni tan siquiera soy de las que pienso que el amor tenga que ser para toda la vida, pero sí que es cierto que muchas veces me he preguntado porque, en la sociedad actual, la inestabilidad de la pareja parece ser una constante en las relaciones.

Tal vez sea por lo que dicen las generaciones más mayores "hoy en día nadie aguanta" o, precisamente, por lo que dicen las generaciones actuales "es que hoy en día no tenemos porque aguantar" pero la realidad es que el "para toda la vida" se ha quedado en "de momento".

Un buen y sabio amigo tiene una fórmula matemática que, de alguna manera, vaticinaría el éxito y la longevidad de una pareja. Exento de análisis emocionales, barema a las personas miembros de una pareja, hombre-mujer, hombre-hombre o mujer-mujer, a través de diferentes aspectos propios: inteligencia, emocionalidad, racionalidad, físico.... Teniendo en cuenta, además, otros valores de menos alcance, por decirlo de alguna manera, como la generosidad, la honestidad, la sinceridad, la fidelidad... Etc.

En cada uno de esos aspectos, cada persona tiene un valor, una puntuación que va del 1 al 10. 


Para qué una relación funcione, la suma de todos los valores debe ser igual a la suma de todos los valores de su pareja, pero además la puntuación en cada uno de los aspectos no puede ser desproporcional. Una persona con una inteligencia 8, un grado de emocionalidad del 2, de racionalidad del 7, y con físico 9, difícilmente durara con otra persona, con una inteligencia de 2, una emocionalidad de 7, una racionalidad de 4 y un físico de 3, según la teoría de este amigo.

Sin atender a la propia subjetividad de esta fórmula matemática, ¿cómo se puntúan los diferentes aspectos? Pregunta de difícil de respuesta y más con factores tan subjetivos como el físico. Si bien su teoría me parece más que interesante creo que no es muy atinado intentar dar una explicación racional a algo tan irracional como es el amor.

Cada pareja es un mundo y muchas veces nuestras premoniciones ante la durabilidad de una pareja no acaban de cumplirse. ¡Cuántas veces hemos vaticinado eso de que "estos no duran ni dos telediarios" y acaban siendo una pareja ejemplo de estabilidad!. O, al contrario, en cuantas ocasiones nos hemos quedado sorprendidas ante la ruptura de dos personas que parecían unidas por la eternidad

A tenor de esta teoría, el otro día una amiga, también muy sabia (estoy rodeada de gente que en el factor inteligencia rozan el máximo), sin valorar lo acertado o no de esta teoría, me dijo una frase que, como no, también me dio que pensar. "Lo que muchas veces te atrae sobremanera de una personas es lo que, con el tiempo, te separa de ella". Atributos como la amabilidad, la espontaneidad e, incluso, la atención, llevada a extremos puede ser factor determinante para acabar hasta las narices de una persona. Pensadlo, ¿no os ha pasado?.


Podeis compartir, aquí en Off the record vuestras experiencias. Si quereis mantener el anonimato os invito a que me escribais a offtherecord.hermanas@gmail.com

La semana que viene, ponedme falta, me voy a explorar el imperio Otomano… ¿quién sabe si soy protagonista de otra pasión turca, esta vez con final feliz?

Un besazo

Off the record

Fotos de Pinterest


15 comentarios:

  1. Ay amiga! Después de 4 largas relaciones que no han sido ni serán para siempre, sigue creyendo en el amor para toda la vida. El tema de aguantar es complicado, sobre todo porque la relación es de dos y cuando hay confianza, se dice todo y las relaciones se van quemando. Creo que debemos aprender a ver lo que nos gusta de la otra persona y pensar en positivo. Espero conseguirlo algún día. Me encanta como escribes!!! Un gran tema el de hoy. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Creo que lo importante es vivirlo, dure lo que dure, y siempre con intensidad.
      Un besazo, guapa....

      Eliminar
  2. Yo no creo en el amor más allá de unos años. Pienso que después se le tiene cariño a la persona pero es imposible que sea como los primeros años.
    P.D. Espero encontrar algún día a alguien que me demuestre lo contrario.

    me-andmybag

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pierdas la esperanza, nunca se sabe, aunque, Yudani, lo importa es vivirlo, dure lo que dure.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Me encantan tus relatos. Yo por mi parte y tras 30 años de relación (con el mismo), he de decir y siempre bajo mi experiencia que tras el tiempo lo que queda es un sentimiento igual de importante de ese amor del que hablas. Te deseo en ese viaje que seas la protagonista de una Gran Pasión Turca. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mafalda, ya sabes que si vivo esa gran pasión turca vas a ser de las primeras en saberlo…
      A veces pienso que el amor pasional esta sobrevalorado en detrimento del amor "asentado" y ambos son importantes vivirlos y saborearlos.
      Muchos besos Mafalda...

      Eliminar
  4. Me ha encantado..... buen tema!!

    ResponderEliminar
  5. La intensidad de los primeros años se va perdiendo, es normal, pero yo creo que el amor siempre permanece, si realmente existe claro. Que lío!!

    Besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, Con el estilo al cubo, somos de la misma opinión… a veces mucha intensidad puede ser hasta contraproducente…
      MUAKKKK

      Eliminar
  6. Perfecto el relato, salvando un matiz: Donde dices cada pareja es un mundo, yo lo sustituiría por "Cada persona es un mundo, una pareja un universo". Alguien con muchas décadas a su espalda me dijo hace mucho tiempo que toda pareja tiene varias crisis a lo largo de su vida en común; El primer año, el 3º, el 7º, y el 11º. Si consigues superarlos todos, estás tan desgastado que te acomodas y pasas a valorar otros aspectos que con el paso del tiempo te resultan cómodos. En mi caso, y en varias ocasiones, así ha sido. Solo en una llegué a los 13, pero porque me empeciné en ello... Con el tiempo entendí que en el 11º debería haberlo dejado correr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serán ciclos??? Cómo los económicos???? O cómo los del sueño, que cada persona tiene el suyo????.
      Muy acertado ese matiz y no puedo estar más de acuerdo, alguna vez te robaré la frase…
      Te puedo decir, y seguro que más de uno que nos lee lo piensa, que 11 años para muchos ES UNA ETERNIDAD…
      ;-)
      Cuando quieras bis cuenta algunas de esas experiencias…
      Muchas gracias...

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho cómo has planteado la cuestión. Sobre todo el segundo párrafo, que me ha parecido brillante. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces la inspiración premia mi dedicación. Mil besos, amiga

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar